Reglamento de Alumnos

Estimado alumno

Sirva la presente para darle la más cordial bienvenida al ITAM y para hacerle saber algunas importantes observaciones:

Diplomados Institucionales

A continuación describimos para usted algunos procedimientos que le pueden ser de ayuda comoalumno del ITAM. Le suplicamos lea con detenimiento el reglamento anexo.

REINSCRIPCIÓN A MÓDULOS

Para reinscribirse a un módulo es necesario realizar el pago a más tardar el día de inicio del mismo (ver pagos). En caso de tener módulos no aprobados, no cursados o cambio de grupo se deberá acudir a Diplomados Institucionales para llenar el formato de “CASO DE ALUMNOS”, mismo que se entregará en caja junto con el pago del módulo correspondiente.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Le pedimos que si alguno de sus datos cambia, pase a notificarlos a Extensión Universitaria en Diplomados Institucionales.

CALIFICACIONES

Las calificaciones de cada uno de los módulos cursados las podrá solicitar telefónicamente en Diplomados Institucionales al teléfono 5628 4000 ext. 2813, 2821, 2822, 2838, 2840 y recoger personalmente en el Departamento de Extensión Universitaria, una vez que hayan sido entregadas por el profesor. No se entregarán a terceras personas si estas no traen una carta poder.

En caso de duda o inconformidad con alguna calificación, deberá comentarla de inmediato con su profesor o con el coordinador, quien será la persona facultada para corregir o ratificar la misma.

BAJAS

Es muy importante que si usted no puede cursar un módulo, cualquiera que sea la causa, tramite su baja temporal para conservar todos sus derechos sin ningún problema.

La baja deberá hacerse por escrito llenando para tal efecto el formato “CASO DE ALUMNOS” en el Departamento de Extensión Universitaria.

Si usted no se dio de baja temporal en el transcurso de un módulo, obtendrá una calificación de no aprobado, teniendo que recursar y volver a pagar el módulo en cuestión.

En caso de realizar la baja temporal o definitiva después de la fecha de inicio del módulo no se hará reembolso alguno del pago efectuado.


Reglamento de alumnos

Para los programas de Diplomados Institucionales de la Dirección de Extensión Universitaria

Artículo 1

Para ser admitido como alumno de nuevo ingreso al programa de Diplomado, el solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Presentar copia del título profesional o bien documentación que acredite haber terminado todas las materias de su plan de estudios de licenciatura. En su defecto deberá presentar carta de la compañía que acredite que tiene los conoci-mientos necesarios para cursar el Diplomado.

b) En el caso de los Diplomados que lo requieran, haber aprobado el examen de admisión. Los candidatos reprobados podrán volver a presentar el examen de admisión del siguiente ciclo.

c) Ser aceptado por el comité de selección de alumnos del programa, de acuerdo con sus antecedentes académicos y su experiencia profesional.

d) Cubrir las cuotas de inscripción y del Primer módulo estable-cidas por la Dirección de Extensión Universitaria conjunta-mente con la Dirección Administrativa y Financiera.

e) Llenar la ficha de inscripción.

f) Presentar una fotografía tamaño infantil.

Artículo 2

Para reinscribirse al Programa el alumno debe estar al corriente de sus pagos de acuerdo al Reglamento de Pagos de Diplomados.

Artículo 3

La revalidación de módulos se autorizará cuando se cumplan las siguientes condiciones:

a) Tratándose de Diplomados impartidos por el ITAM, cuando estos tengan tronco común especificado.

b) En el caso de cursos impartidos por los Programas de Maestría del ITAM deben ser equivalentes al Programa del módulo que se pretenda revalidar, la calificación mínima necesaria para considerar una revalidación en este caso es de 8 (ocho).

c) La revalidación debe ser autorizada por la Dirección de Extensión Universitaria y la Dirección Escolar previo visto bueno del Jefe del Departamento Académico y Coordinador del Diplomado.

d) Sólo se revalida un módulo por Diplomado. En el caso de tronco común se respetan los módulos correspondientes. Para solicitarlo, se debe llenar la forma “Caso de Alumno” en Extensión Universitaria.

Artículo 4

Sólo tienen derecho de asistir a clases aquellos alumnos que aparezcan en listas elaboradas por la Dirección Escolar, con base en estas listas se elaborarán las actas de calificaciones finales. No se permiten oyentes.

Artículo 5

El alumno que no realice los trámites de reinscripción en las fechas establecidas por la Dirección de Extensión Universitaria pierde el derecho a la misma.

Artículo 6

Sólo pueden cursarse módulos en forma seriada, a no ser que se cuente con permiso escrito del Coordinador del Diplomado.

Artículo 7

El alumno puede solicitar baja del Programa por su propia voluntad, comunicando su decisión por escrito en Extensión Universitaria (Diplomados Institucionales), a fin de no incurrir en obligaciones financieras.

Artículo 8

Cuando la baja ha sido voluntaria, el alumno puede reincorporarse en la siguiente serie, previa autorización del Jefe de Diplomados Institucionales.

Artículo 9

El alumno será dado de baja definitiva del Programa en cualquiera de los casos siguientes:

  1. Cuando haya obtenido dos calificaciones no aprobatorias.
  2. Por incurrir en copia fraudulenta durante la presentación de un examen parcial o de fin de módulo, o por plagio de tareas o trabajos finales.
  3. Por suplantación en algún examen.
  4. Faltas de respeto a profesores, compañeros o personal del ITAM.
  5. Cuando haya transcurrido más de año y medio del trámite de baja temporal y no exista reclamo alguno.

Artículo 10

El examen de fin de módulo, los exámenes parciales, las tareas, las participaciones en clase y las investigaciones son elementos que se toman en cuenta para evaluar el desempeño académico.

El profesor de cada módulo establece las características de los elementos anteriores y la ponderación que tienen en la calificación final.

Artículo 11

La escala de calificaciones aprobatorias es de 6 (seis) a 10 (diez). Los módulos no aprobados se sancionarán con N.A.

Artículo 12

El alumno tendrá derecho a solicitar una revisión de examen, en caso de inconformidad, pero sólo puede hacerlo ante el profesor de dicho módulo en primera instancia y ante el Coordinador del Diplomado en segunda y dentro de un plazo de cinco días hábiles, después de publicadas dichas calificaciones. La calificación que obtenga de esta revisión se considera como definitiva. No habrá cambios después de esta fecha.

Artículo 13

En caso de que el alumno repruebe algún módulo, podrá continuar con el programa teniendo que volver a cursar el módulo en cuestión en la siguiente serie, esto en caso de que los módulos no estén seriados.

Artículo 14

Dado que la participación en clase es el elemento fundamental para la evaluación, es necesario que para acreditar el módulo el alumno cumpla 80% de asistencia. Tres retardos constituyen una falta.

Artículo 15

En caso de irregularidades administrativas y escolares, la Institución sólo podrá dar seguimiento si no ha transcurrido un plazo mayor a 2 años desde que surgió dicha irregularidad.


Requisitos para recibir Diploma

Artículo 16

Para obtener el diploma es necesario que el interesado haya aprobado todos los módulos del plan de estudios y estar al corriente en sus pagos conforme al Régimen de Pagos de Diplomados.


Reglamento de Pagos (de Extensión Universitaria)

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º- Estarán sujetos a las disposiciones de este Reglamento, en cuanto a los pagos que deban efectuar por cualquier concepto relacionado con su situación escolar, los aspirantes a ingresar a cualquier Diplomado o Curso ofrecido por Extensión Universitaria, así como los alumnos que se encuentren inscritos en los mismos.

Artículo 2º- La cuota por concepto de “COLEGIATURA” se deberá pagar en las fechas señaladas en el calendario de pagos. Las cuotas por otros conceptos adicionales se deberán pagar en las fechas que se determinen para cada trámite.

Artículo 3°- Para que un alumno quede matriculado en un Diplomado o Curso ofrecido por Extensión Universitaria, deberá cubrir el importe de las cuotas de “INSCRIPCIÓN” y “PRIMER MÓDULO” dentro de la fecha de pago fijada en los calendarios de pagos de cada programa.

En el caso de que las cuotas por concepto de “INSCRIPCIÓN” y “COLEGIATURA” vayan a ser cubiertas por una persona moral, para que opere la inscripción el alumno deberá entregar al Instituto una “carta compromiso” de la persona moral de que se trate, en la que asume la obligación de pago total del Diplomado o Curso, así como el conocimiento del presente Reglamento y su sujeción a él. El alumno deberá adjuntar a la “carta compromiso” una copia de la “Cédula de Registro Federal de Contribuyentes”, para que el Instituto elabore la factura correspondiente.

Artículo 4°- Para que un alumno se considere al corriente en el pago de sus colegiaturas, tratándose de un Diplomado, cuenta con cinco días hábiles posteriores a la terminación para realizar el pago del siguiente módulo. En el caso de un Curso seriado, cuenta con el mismo período para efectuar el pago siguiente.

El Alumno que no haya cubierto el importe correspondiente al módulo no tendrá derecho a examen final, por consiguiente no tendrá derecho a calificación.

Artículo 5º- Los pagos se aplicarán al saldo más antiguo que existiera a cargo del alumno.

Artículo 6°- Únicamente el Rector y el Director de Administración y Finanzas con anuencia del Rector, previo análisis de cada caso y si existe plena justificación para ello, podrá autorizar ajustes en la cuenta corriente del alumno.

CAPÍTULO I

DE LOS CONCEPTOS DE PAGO

Artículo 7°- La cuota por concepto de “INSCRIPCIÓN” es la cantidad que los alumnos deben cumplir, una sola vez, para que el Instituto les asigne clave única en cualquiera de sus Diplomados o Cursos. Esta cuota no estará sujeta a devolución.

Para poder asignar clave única a un alumno, deberá haber cubierto el importe correspondiente a “INSCRIPCIÓN”, así como el costo del primer módulo del Diplomado o Curso de que se trate.

Artículo 8°- La cuota por concepto de “Colegiaturas” es la cantidad que los alumnos inscritos en un Diplomado o Curso deben cubrir por los servicios educativos ordinarios que reciben del Instituto en un determinado período escolar.

Artículo 9°- Las cuotas denominadas “ESCOLARES DIVERSAS” son las cantidades que el alumno debe cubrir por los servicios extraordinarios que le presta el Instituto, tales como:

  • Examen de admisión
  • Elaboración de documentos diversos que acreditan el avance académico.
  • Derechos por trámites que se han de realizar por cada alumno ante distintas dependencias oficiales
  • Revalidaciones
  • Reposición de Diplomas

Los conceptos y montos de esta clase de cuotas se publican en las áreas de Caja y Control Escolar.

Artículo 10º- El importe de las colegiaturas se determina por Diplomado o Curso y por generación. Dicho Importe se mantendrá fijo, salvo cuando surja alguna crisis económica en el país, que imponga al Instituto la necesidad de modificarlo. En caso de cursar algún módulo, o parte del Curso seriado, en una generación diferente a la original, se cubrirá el importe de acuerdo al costo vigente de esa generación.

Artículo 11º- Las fechas límite de pago de cuotas por concepto de “COLEGIATURAS” se publicarán en el calendario que se proporciona al alumno al inicio de cada Diplomado o Curso, en caso de que éste sea seriado. El alumno contará con un lapso de cinco días hábiles posteriores a la fecha del término del módulo, dispuesto en el artículo 4º anterior.

Artículo 12º- Los pagos se realizarán de la siguiente manera:

  1. Para poder asignarle una clave única al alumno, deberá haber cubierto el importe correspondiente a la “INSCRIPCIÓN” y al costo del primer Módulo o Curso de que se trate.
  2. El pago de los módulos siguientes o partes del Curso, si éste es seriado, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la terminación del módulo o Curso precedente.

CAPÍTULO II

DE LAS BAJAS A MÓDULOS O A CURSOS ESPECIALES

Artículo 13º- Las bajas sólo tendrán efectos administrativos cuando se realicen conforme a los procedimientos vigentes y atendiendo a las siguientes disposiciones:

  1. En caso de baja temporal del Módulo o Curso, el alumno deberá efectuar el trámite correspondiente ante Extensión Universitaria. Dejar de asistir a clase no implica darse de baja del Módulo o Curso, razón por la que continuará generándose obligaciones de índole financiera.
  2. En caso de baja definitiva, el procedimiento concluirá una vez que se haya expedido las constancias de “no adeudo”, tanto en la Biblioteca como en la Dirección de Administración y Finanzas.

CAPÍTULO III

DE LAS REVALIDACIONES

Artículo 14º- Los alumnos que hayan acreditado estudios que correspondan a un Módulo en particular o parte del Curso Especial seriado en el ITAM y posean los conocimientos suficientes para acreditarlo, podrán solicitar la equivalencia, revalidación o convalidación, según sea el caso. De ser así, el alumno deberá proporcionar la información que para tal efecto se le solicite y pueda servir de base para que las autoridades del Instituto determinen si los estudios se ajustan al contenido, nivel y metodología del Módulo o Curso Especial que se desea revalidar. Además, deberá tener una calificación final aprobatoria igual a 8 o su equivalente, haber cursado la materia en ciclos escolares compatibles con los que marca Extensión Universitaria (número de horas por curso), pagar los derechos correspondientes (20% del valor de cada Módulo) y obtener la autorización del jefe del Departamento respectivo.

Sólo se podrá revalidar un módulo por Diplomado. Para llevar a cabo un proceso de revalidación, es necesario que se efectúen los trámites correspondientes antes de iniciado el Módulo de que se trate.

CAPÍTULO IV

DE LAS DEVOLUCIONES DE PAGOS

Artículo 15º- Para efectos los cálculos de devoluciones, se atenderá a lo siguiente:

  1. Si la baja ocurre antes de iniciado el Diplomado, Módulo o Curso, se reintegrará el total del importe cubierto por concepto de “COLEGIATURAS”.
  2. Si la baja ocurre una vez iniciado el Diplomado o Módulo, no se aplica devolución alguna.
  3. En caso de haber cubierto en forma anticipada la totalidad del Diplomado o Curso, únicamente se devolverá el 50% de los módulos no cursados. Si se tratara de un Curso seriado, se correrá la misma suerte, reintegrando el importe de aquellos que no hubiesen iniciado.
  4. El pago por concepto de “INSCRIPCIÓN” no es reintegrable.

Artículo 16º- Para que el Instituto procese alguna devolución, en caso de proceder, será indispensable que el alumno presente, para su cancelación, el original del recibo o factura como comprobante de pago. No se devolverá cantidad alguna sin la presentación de ese documento.

En caso de que el pago se hubiese efectuado con tarjeta de crédito, el importe de la devolución se hará descontando la comisión que hubiera cobrado el banco, al efectuar la operación.

TÍTULO II

DE LOS PROCEDIMIENTOS Y FORMAS DE PAGO

Artículo 17º- Las formas de pago aceptados por el Instituto serán las siguientes:

  1. Pago en el banco que se indique, utilizando la ficha de pago que se proporcione en Extensión Universitaria o bien con su clave única.
  2. Directamente en la caja del Instituto, utilizando las tarjetas de crédito que éste señale. El Instituto no tendrá responsabilidad alguna para las transacciones no autorizadas por el emisor de la tarjeta de crédito.

Artículo 18º- Los pagos realizados en el banco deberán hacerse por medio de las formas especiales para abono de las cuentas del Instituto que se encuentren en uso.

Estas formas estarán a disposición del alumno en la Caja y en el área administrativa de Diplomados. Podrán ser de dos tipos:

  1. Fichas previamente procesadas con los datos de clave única y dígito verificador, que se adjuntan al estado de cuenta del alumno.
  2. Fichas preimpresas por el Banco, en las que el alumno deberá asentar su número de clave única y un dígito que le permita al Instituto identificar el tipo de operación que se está efectuando, conforme al instructivo vigente. En este caso, el procedimiento de pago concluirá una vez que el alumno entregue en Caja del Instituto la copia de la ficha de pago sellada por el Banco.

Artículo 19º- Cuando el pago en el banco se haga mediante cheque, este deberá emitirse a favor del INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO y especificarse en el reverso el número de la clave única del alumno, su teléfono y la siguiente leyenda “para abono en cuenta del Instituto Tecnológico Autónomo de México”, así como el número de la cuenta consignada en la ficha preimpresa que se esté utilizando. El pago se entenderá como aceptado salvo buen cobro.

TÍTULO III

SANCIONES

Artículo 20º- Cuando exista retraso en el pago de colegiaturas con respecto a las fechas indicadas en el calendario de pagos, quedará pendiente la inscripción del alumno hasta que se pague el adeudo, al que se le aplicará el recargo correspondiente conforme a lo siguiente:

  1. Si el pago se efectúa después de la primera semana o en el transcurso del mismo, se cobrará un recargo del 10%.
  2. Si el pago se efectúa una vez terminado el Módulo o Curso, se cobrará un recargo del 20%.

Artículo 21º- Cuando la Institución Bancaria en la que se hizo el depósito de un cheque por concepto de pago de cuotas lo devuelve por cualquier causa imputable al librador, se aplicarán las siguientes sanciones.

  1. De acuerdo con el artículo 193 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, el librador tendrá la obligación de indemnizar al Instituto con el 20% del valor al cheque devuelto.
  2. El librador restituirá al Instituto las comisiones que le cobrará la Institución Bancaria por la devolución del documento.

En virtud de que el pago no lo hizo en tiempo y forma, el alumno deberá liquidar los recargos correspondientes de acuerdo con el artículo anterior, computados desde el momento en que debió hacerse el pago.

Artículo 22º- Lo no previsto por el presente Reglamento será resuelto por la Dirección de Administración y Finanzas y la Dirección de Extensión Universitaria.

TRANSITORIOS

Artículo 1º- Este Reglamento entra en vigencia a partir de los períodos escolares que se inicien en enero del 2002.

Artículo 2º- Este reglamento abroga todas las normas anteriores relativas a la materia de este Reglamento.